Teatros y Salas de Conciertos

Los espacios dedicados a las artes escénicas y musicales dependen en gran medida del diseño acústico, en el caso de algunos teatros y debido a su formato, es necesario que los actores en escena puedan hablar y ser escuchados por el público sin necesidad de utilizar micrófonos y altavoces.

Para lograr un resultado correcto se trabaja mucho los acabados y geometrías para que ayuden y refuercen el sonido directo que proviene del escenario, techos curvos, inclinados, muros y superficies irregulares entre otros elementos absorbentes son utilizados comunmente. Esta labor debe ser en conjunto arquitecto y consultor acústico para lograr obtener el equilibrio que beneficie a todos.



El ambiente ideal de escucha en un espacio para música en vivo depende en cierto modo del tipo de música que se va interpretar, sin embargo existe un número de elementos comunes que aplican en general

1. La audiencia se debe sentir envuelta y rodeada por sonido, esto requiere fuertes reflexiones laterales.

2. La Sala debe soportar sonido instrumental proveyendo un campo reverberante cuya duración depende del tipo de música que se va interpretar. Un tiempo de reverberación que incrementa por debajo de 500Hz es benéfica en el sentido de dar calidez musical

3. Debe haber clarity y definition en pasajes rápidos de música para que puedan ser apreciados con detalle. Esto requiere de reflexiones desde superficies de soporte colocadas cerca del escenario o audiencia para que el retraso sea corto

4. El sonido debe tener un loudness adecuado que este distribuido uniformemente en todo la sala, cuando el número de asientos es excesivo (más de 2600 asientos), se reduce el nivel loudness y definition. En auditorios más pequeños el loudness no debe ser dominante

5. Un ancho de banda amplio debe ser soportado. Los instrumentos musicales producen sonido de 30Hz a 12,000Hz que es un ancho de banda mucho más amplio que la voz. El cuarto no debe colorear el espectro natural de la música

6. Ruido de fuentes exteriores y equipo mecánico/eléctrico debe ser controlado de manera que el sonido instrumental más callado pueda ser escuchado. Niveles de ruido de fondo no deben exceder un NC 20 en salones pequeños y NC20 en salones grandes.


Tiempo de reverberación

Las salas de conciertos para musica clasica tambien son tratados especialmente para que no se utilice un sistema de refuerzo de sonido. Aquí tambien es de suma importancia el tiempo de rebervracion (T60), de este parametro surgen muchas otras metricas que describen como funciona acusticamente el espacio. Dependiendo del volumen de la sala será el T60 objetivo, siempre hay una relación constante. A mayor del volumen de la sala, mayor sera el T60 deseado.

Aislamiento

Un espacio silencioso es una prioridad en una sala de conciertos, por las caracteristicas de la musica y la manera en que los espectadores la aprecian, es un requerimiento que la sala este libre de ruidos de fondo. Los muros, lozas y puertas deben de contar con un alto nivel de reducción de ruido o STC (Sound Transmission Class) este parámetro describe la propiedad de las particiones para detener el sonido. En salas de conciertos es común ver lozas pesadas de concreto, muros compuestos por varias capas, aisladores de vibración, entre otros.