Mediciones de Ruido Industrial

Principalmente en los diversos sectores industriales como la manufactura, tecnologías de la información, automotriz, por mencionar algunos, debido al tipo de labores que se desempeña y la maquinaria que interviene en los diversos procesos, los trabajadores están expuestos a ciertos niveles de ruido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es quien por medio de la NORMA Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, prevé las Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

Mediciones de ruido en fabricas e industrias

Dicha Norma establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.

Algunas empresas se rigen con estándares de otros países, por ejemplo en la industria electrónica, quienes toman de referencia la OSHA 1910.95 (Occupational Safety Health Agency) división del departamento del trabajo de los Estados Unidos de America.

La contaminación de ruido industrial puede dar origen a múltiples problemas laborales que conducen al trabajador a reducir su productividad, aumentar la distracción y stress. Dando como resultado efectos nocivos en la salud

Nota: Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que exista exposición del trabajador a ruido

Las fuentes generadoras del ruido pueden ser variables, desde el sistema del aire acondicionado, motores, turbinas, fricciones, impacto, turbulencia, entre muchos otros. Para cada uno de ellos existen técnicas de medición y la solución específica para atenuarlo.

Para mayores informes sobre estas normas, visite estos links:

NOM-011-STPS-2011.
OSHA 1910.95

Diseño acústico en edificios

Diseño acústico en edificios

Vivir o trabajar en edificios que no cuentan con un diseño o asesoria acústica especializada, es...

Diseño acústico para edificios

Audio/Video Comercial

Audio/Video Comercial

El diseño de sistemas de sonido comercial requiere de un manejo y entendimiento del tipo de...

Audio Comercial

Diseño de sistemas de refuerzo de sonido

Diseño de sistemas de refuerzo de sonido

Planeación, conceptual, ejecutivo, propuesta económica para espacios que requieren un refuerzo...

Más sobre diseño de sistemas de refuerzo de sonido