Consultoria acústica arquitectónica (teatros, salas de conciertos, auditorios)

Este servicio se enfoca principalmente a teatros, auditorios poli funcionales, salas de conciertos y foros de capacidad mediana a grande que requieren un diseño acústico específico.

A continuación se mencionan los aspectos generales que se toman en cuenta en la elaboración de un proyecto.

Establecimiento de criterio acústico ideal para la sala

Tomando en cuenta las dimensiones de la sala, se establecerá el criterio acústico ideal que un espacio de estas características debe poseer, previamente a esto es necesario definir la utilidad principal de la sala (Sala de conciertos para orquesta sinfónica sin sistema electro acústico de amplificación, conciertos de rock, sala de conferencia, centro de convenciones, etc.) Este requerimiento definirá que tanto es posible modificar la arquitectura, definirá el tipo de configuración, prioridades y en general el criterio acústico por el cual se debe de trabajar.

Centro Cultural Constitución, Zapopan Jalisco, 2016-Diseño Arquitectónico Estudio 3.14/Diseño Acústico Antonio Vaca

Modelo de predicción

Tomado en cuenta las dimensiones y materiales previamente elegidos para la construcción, se evalúa su desempeño acústico en un software de simulación acústica, de esta manera se identifica el status actual y se planean las posibles modificaciones en el diseño.

En base a los resultados obtenidos en la predicción y la interpretación de los mismos se podrán hacer recomendaciones en cuanto al diseño arquitectónico para que la acústica del espacio sea la adecuada, estas recomendaciones pueden ir desde el cambio del material de algunas superficies hasta la implementación de algunos elementos como lo son reflectores, difusores, absorbentes por mencionar algunos.

En el caso de ser la sala de conciertos para orquesta sinfónica, los parámetros de interés serán proporcionados en gráficas y tablas numéricas los cuales describen las propiedades y características del recinto. Si el requerimiento es un foro multifuncional, se elegirán los parámetros que más contribuyan al correcto desempeño.

Diseño de reflectores y difusores

Diseño e implementación de reflectores y difusores para reforzar el sonido directo

Cálculo y ajuste del Tiempo de Reverberación T60

En base a la predicción obtenida en el modelo, se procederá a buscar el balance entre superficies reflectivas, absorbentes y elementos de difusión para lograr obtener un tiempo de reverberación de acuerdo al volumen de la sala.

Recomendaciones

Sugerencias en la selección del acabado en ciertas áreas como lo es la parte trasera de la sala, el techo y el proscenio para obtener los criterios de diseño adecuado.

Evaluación del ruido de fondo

Se tendrá en cuenta el ruido exterior de la sala para verificar cuál será su impacto para el ruido de fondo una vez que la sala está cerrada, esto dará información acerca de que tan fuertes o débiles son los muros en términos de aislamiento. También se identifican posibles fuentes de ruido como motores, elevadores, entre otros.

Especificaciones para puertas de acceso

Se proporcionara el criterio de diseño para que las puertas de ingreso no representen una fuente de ruido para la sala y que sean lo más hermético posible.

Supervisión y seguimiento

Durante el proceso de planeación y desarrollo del proyecto ejecutivo se estará en comunicación con el equipo de trabajo para actualizar la información de la sala y supervisar que los cambios no afecten al proyecto acústico.

Inspección e Identificación de fuentes potenciales de ruido

Inspección e Identificación de fuentes potenciales de ruido

Una visita al sitio durante el proceso de construcción en ocasiones puede ahorrar mucho trabajo,...

Audio/Video Residencial

Audio/Video Residencial

Con 15 años de experiencia en el desarrollo de los proyectos de audio/video, tenemos la habilidad...

Mediciones de Ruido Industrial

Mediciones de Ruido Industrial

La contaminacion de ruido industrial puede dar origen a multiples problemas laborales que conducen...