Diseño acústico en edificios

Vivir o trabajar en edificios que no cuentan con un diseño o asesoría acústica especializada, es sinónimo de múltiples problemas de ruido: mecánicos provenientes de cuarto de máquinas del sistema de aire acondicionado, rieles y motores del elevador, de impacto en las escaleras o simple ruido de personas que están conversando del otro lado de la pared.

Torre Andares II, Zapopan Jal./ Trabajo realizado en conjunto con Quorum Acoustics.

Los ruidos domésticos comunes no tienen horarios, aparatos electrodomésticos, sistemas de sonido y televisión, entre otros, los hábitos de una persona no son necesariamente los mismos que de otra, por lo tanto es probable que durante las horas regulares que alguien usa para dormir y descansar, otra persona está haciendo una actividad que produce cierto ruido, esto es solo un ejemplo.

El ruido es transmitido en los edificios a través del aire o por impacto, se transmite por medio de pisos, techos o paredes

Transmisión por el aire

El sonido transmitido por aire se produce por vibraciones en las partículas del aire, por ejemplo la voz, la televisión, los sistemas de audio. Se requiere de un aislamiento especial para reducir esta transmisión que se filtra a través de pisos y paredes que separan habitaciones

Sonido de Impacto
Es causado por golpeteos físicamente directos en una parte del edificio, por ejemplo cuando se escuchan las pisadas de la gente al caminar en el departamento de arriba o cuando van pasando por las escaleras. El aislamiento de impacto se aplica principalmente a los pisos que separan un departamento de otro.

Transmisiones flanqueantes
Estas ocurren cuando el sonido es transmitido de un espacio a otro de manera indirecta, a través de uniones o puntos adyacentes a la estructura, por ejemplo un ruido puede ser transmitido de una habitación a otra por medio del muro que las separa pero también a través de un muro de carga en donde ambas habitaciones están construidas a pesar que no las separe.
Este tipo de transmisiones son muy comunes y son un riesgo potencial en las estructuras, por ejemplo los rieles de un elevador a lo largo de un edificio. Todas las posibles fuentes de ruido vía este tipo de transmisión deben ser identificadas y tratadas de manera específica, pues de nada servirá tener por decir algo, muros gruesos de concreto entre dos habitaciones si ambas comparten un mismo muro o viga estructural que recibe una vibración.

Diseño estudios de grabación

Diseño estudios de grabación

El diseño de un estudio o cuarto de grabación es un proceso donde muchas especialidades están...

Más sobre diseño estudios de grabación

Audio/Video Comercial

Audio/Video Comercial

El diseño de sistemas de sonido comercial requiere de un manejo y entendimiento del tipo de...

Audio Comercial

Diseño acústico para salas de cine

Diseño acústico para salas de cine

Proporcionamos los criterios de construcción y acabados necesarios para que una sala de cine...

Más sobre diseño acústico para salas de cine