Diseño estudios de grabación



El diseño de un estudio o cuarto de grabación es un proceso donde muchas especialidades están involucradas. Tanto la fase constructiva como la de equipamiento y acabados son muy importantes.


Imagen 1.Diseño de Sala de Grabación,Guadalajara Jal. 2016,

Aislamiento
Uno de los objetivos de un estudio es lograr que el ruido de fondo dentro de cada sala sea el mínimo, es decir, que teniendo las puertas cerradas y en silencio, el ruido residual sea mínimo, por lo regular este ruido proviene del aire acondicionado. Para cumplir con este punto es necesario tener consideraciones especiales en la construcción de muros estructurales, particiones múltiples con valores de reducción de ruido bastante altos, lo mismo aplica para puertas, pisos y ventanas. El aislamiento se debe de lograr para eliminar ruido proveniente de fuera del estudio como ruido entre salas.



Tiempo de reverberación

El tiempo de reverberación (T60) o eco de un estudio de grabación depende de los m3 de construcción y la aplicación de la sala, por lo regular la sala de control es más seca (0.2-0.6 segundos) o tiene un T60 más bajo que una sala de grabación (0.8-1.2 segundos), estas por lo regular requieren ser un poco más vivas .



Imagen 2. Tipos de superficies y su efecto al sonido que la incide

Difusión

La difusión se consigue cuando se tiene una distribución homogénea de energía sonora en el espacio de interés. Esto se consigue por medio de elementos o paneles de diferentes tipos que lo que hacen es romper o diseminar la energía incidente y reflejarla en múltiples direcciones lograr permear de sonido en una área más amplia y por lo tanto dispersando esta energía. El ingeniero de grabación necesita estar en un ambiente inmerso de sonido, la analogía comparable seria como estar dentro de una alberca rodeado de agua, de igual manera se necesita que una sala de control este rodeada de sonido, con la energía distribuida de manera uniforme.



Imagen 3. Ejemplos de acabados o superficies

Para lograr un balance y ese tiempo de reverberación deseado se necesita tener una combinación de materiales en el cuarto de control y grabación, no todo debe ser absorbente (espumas, fibras de vidrio, corcho) ni todo debe ser reflectivo (madera, duela, tabla roca).

Diseño acústico en edificios

Diseño acústico en edificios

Vivir o trabajar en edificios que no cuentan con un diseño o asesoria acústica especializada, es...

Diseño acústico para edificios

Mediciones de Ruido Industrial

Mediciones de Ruido Industrial

La contaminacion de ruido industrial puede dar origen a multiples problemas laborales que conducen...

Diseño acústico para salas de cine

Diseño acústico para salas de cine

Proporcionamos los criterios de construcción y acabados necesarios para que una sala de cine...

Más sobre diseño acústico para salas de cine